El Blog de Salvatierra, Gto.

El Blog de Salvatierra, Guanajuato

  • Inicio
    Inicio This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categorias
    Categorias Displays a list of categories from this blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Displays a list of tags that has been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
    Login Login form
Publicaciones recientes

Posted by on in Salvatierra

032

Desde 1743 comenzaron las gestiones para obtener el permiso de construcción de un nuevo templo para la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de la Luz, primero ante el obispo de Michoacán y luego ante el virrey. Así, el 26 de marzo de ese año don Pedro Cebrián y Agustín, Conde de Fuenclara, concedió la licencia para que el vecindario de Salvatierra procediese a su construcción con el título de Ntra. Sra. de la Luz. Reunido Cabildo y vecindario el 4 de julio de ese año, acordaron colaborar con limosnas para su construcción, nombrándose a don José Esquivel y Vargas recolector y a su hermano don Gerónimo depositario.
El sitio elegido fue el designado desde la fundación de la ciudad, al lado Oriente de la Plaza Mayor y que se encontraba en posesión del Sr. Pbro. José Xavier de Rivera quién lo donó al Ayuntamiento para tal fin. Se colocó la primera piedra el domingo 3 de mayo de 1744. Mientras tanto, la Sagrada Imagen continuó recibiendo el culto en la pequeña capilla levantada, y después en la sacristía de lo que sería la iglesia grande. Cuando ésta se terminó en 1808, vino después la construcción del altar mayor, obra del ilustre arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras; hacia 1835 se construyó el altar de San José; el primer órgano que funcionó data del año de 1845; y los altares del crucero fueron construidos en 1885.

...
Etiquetado en: Historia Salvatierra
0

Posted by on in Salvatierra

006

Se colocó la primera piedra de su actual templo de la Sagrada imágen de la virgen de la Luz el 3 de mayo de 1743, y la declaró Patrona y Protectora de Salvatierra el obispo de Michoacán, don Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, el 22 de septiembre de 1766. De su primera iglesia pasó a la actual sacristía parroquial, y el 8 de septiembre de 1808 pasó a ocupar su trono en el actual Santuario Diocesano, después de peregrinar 258 años de Pátzcuaro a Salvatierra. El 3 de diciembre de 1985, el templo Parroquial alcanzó el rango de Santuario Diocesano por Decreto del arzobispo de Morelia don Estanislao Alcaraz

...
Etiquetado en: Historia Salvatierra
0

Posted by on in Salvatierra

Templo de Santo Tomás Huatzindeo

Don Juan de Illañes, portugués, fué de los primeros que iniciaron la colonización blanca en el valle de Guatzindeo, ahora Salvatierra. Pronto fué dueño de extensos terrenos, que después darían lugar a las haciendas de Santo Tomás, La Concepción y San Buenaventura.

...
0

Posted by on in Salvatierra

b2ap3_thumbnail_DJI00657.jpg

Esta iglesia se dedicó el 30 de noviembre de 1638, fecha de la festividad del Santo Patrono del pueblo de Chochones, el glorioso apóstol San Andrés. Fue en esta iglesia donde se celebró también en abril de 1644, la misa de acción de gracias con motivo de la fundación de la ciudad de Salvatierra. Años después, los Franciscanos vendieron a los hermanos de la Tercera Orden este sitio para que
construyeran el actual templo de San Antonio.

...
Etiquetado en: Salvatierra
0

Posted by on in Salvatierra

b2ap3_thumbnail_DJI00333.jpg

El Jardín Grande, como lo conocemos los salvaterrenses, se trazó en el momento mismo de la fundación de la ciudad. Se le llamó Plaza Mayor (Plaza Maior) durante el periodo colonial, Plaza de Armas durante la primera época independiente, y Plaza de la Constitución
a partir de 1917. Pero su nombre tradicional siempre ha sido el de jardín Grande.

...
Etiquetado en: Historia Salvatierra
0

Posted by on in Salvatierra

b2ap3_thumbnail_DJI00630.jpg

El viejo pueblo de Eménguaro tiene sus orígenes en los tiempos prehispánicos cuando se dio la expansión del reino de Michoacán, fue uno de los barrios del pueblo de frontera tarasca de Acámbaro, según las crónicas y declaraciones de los primeros estancieros en tierras chichimecas, como la de Martín Cofre en 1560. Estos pueblos de indios desaparecieron al ser llevados al Norte para poblar otras regiones. Los naturales de Eménguaro, fueron trasladados al valle de Chamacuero, actualmente Comonfort, Gto., para vivir en las estancias de San Agustín, San Francisco y San Lucas. Eménguaro, nombre purépecha que significa: lugar de maíz tempranero, y que desde antes de la
llegada de los españoles fue conocido por los mexicanos con el nombre náhuatl de Xiupoctepillo, recibió con el tiempo a una nueva comunidad de tarascos que dio lugar a su fundación legal.

...
0

Posted by on in Salvatierra

En días pasados nos reunimos con nuestro buen amigo Migue Mercury para realizar un promocional de la Cafetería Barra Carmín en Salvatierra. Será una nueva manera de conocer lugares de interés en la ciudad y al mismo tiempo recomendarte los mejores sitios para visitar en Salvatierra, Gto.

Migue Mercury y sus personajes te estarán mostrando a Salvatierra de una forma muy interesante con los videos que empezaremos a producir. Te dejamos una muestra de nuestro trabajo y si tienes interés en promocionarte con nosotros pide informes en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y al cel. 4661019417 con Migue Mercury.

...
0

Posted by on in Salvatierra

En el primer cuadro del centro histórico de la ciudad de Salvatierra, encontramos el Mercado Hidalgo que acaba de cumplir un siglo al servicio de las salvaterrenses. Es un edificio que ocupa una manzana ubicada entre las calles de Juárez, Guerrero y Arteaga, que son ahora las arterias tradicionales del comercio municipal, en terrenos que pertenecieron al Convento de los Carmelitas siglos atrás.
La construcción del mercado fue escrupulosamente planeada por el Ing. Guillermo de Alba. La fecha de su inauguración estaba prevista para el 16 de septiembre de 1910. En su edificación se usaron materiales novedosos y poco comunes para la época. Pero, la Revolución estalló, desestabilizando la hacienda pública del estado y del propio municipio de Salvatierra. Entonces, fue terminado hasta 1912, inaugurado con el nombre de Mercado Hidalgo.mercado hidalgo salvatierra
Los habitantes del centro de la ciudad hacen de sus compras una forma de convivencia social donde encuentran toda clase de legumbres, granos, carnes, y comida tradicional preparada en las fondas, además de los expendios de birria y carnitas, incluyendo lo que los vendedores ambulantes ofrecen, tamales, uchepos, corundas, ates, gorditas y tortillas que aun se consumen con gran placer.
Visitar el Mercado Hidalgo en los domingos forma parte de la tradición y las ventas varían según la estación del año, no solo las frutas, también los comestibles que les ofrecen los lagos y lagunas cercanas como diferentes tipos de pescado, ancas de rana y aves que migran a estas latitudes en el otoño y el invierno

Etiquetado en: Historia Salvatierra
0
Visitas: 1663 Comments

Posted by on in Salvatierra

Caminar por las calles de la ciudad de Salvatierra da el gran placer de  vivir paso a paso la historia de esta ciudad señorial y provinciana, de  calles rectas, casonas antiguas, con fachadas remozadas en el porfiriato que se niegan a desaparecer bajo el paso de la modernidad.
En sus fachadas, entre ventanas con marcos de cantera está un zaguán entreabierto que deja ver los patios con arcadas amplias y techos altos. Resplandecen las baldosas de los pisos y, al centro, el pozo con su brocal de cantera, coronado por su encaje de hierro.
Pronto llegaremos a la Plaza de los Fundadores, recientemente llamada así en honor de quienes patrocinaron la fundación de la ciudad en lo que fue la Congregación de San Andrés de los Chochones.
En el lado sur, esta plaza está flanqueada por la Iglesia del Carmen y lo que queda del viejo convento y el portal en la manzana sur. La del norte cuenta con portales y casonas que circundan la simpática explanada que, a pesar de las múltiples remodelaciones, deja ver las
antiguas construcciones.
Estamos en el corazón de Salvatierra, donde resalta la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de magnífica factura. La Plaza de los Fundadores se ha convertido en un grato punto de reunión de los pobladores para pasar la tarde. También es un cruce obligado para quienes van al mercado Hidalgo o transitan por las principales calles de la ciudad.

Plaza fundadores salvatierra

0
Visitas: 797 Comments

Posted by on in Salvatierra

Es tradición en Salvatierra, Guanajuato llevar a cabo la procesión del Silencio el Viernes Santo donde muchos de los fieles participan para tratar de redimir sus culpas. Te dejamos un fragmento de lo que se vivió en las calles de Salvatierra, Gto.

 
Etiquetado en: Noticias Salvatierra
0
Visitas: 1017 Comments

Posted by on in Salvatierra

En estas fechas de Semana Santa se tiene a bien iluminar los principales iconos arquitectonicos religiosos de la ciudad. En esta ocasión les presentamos una fotografía nocturna del Convento del Carmen en Salvatierra, iluminado con tonos acordes a la fecha. Esperamos que sea de tu agrado ya que esto solo se puede ver por un par de noches al año en Salvatierra. Los demás dias tiene iluminación tradicional.

Salvatierra Gto

Etiquetado en: cultura Historia Salvatierra
0
Visitas: 684 Comments
Photo shared by on in Salvatierra

 La orden de San Agustín se estableció en Salvatierra en la segunda mitad del siglo XVI, llegando a conformar un magnífico conjunto conventual del que aún pueden admirarse impresionantes vestigios en la población de San Nicolás de los Agustinos. Como lo es la Iglesia de San Nicolás de Tolentino.

Etiquetado en: Comunidades Salvatierra
0
Visitas: 855 Comments
Photo shared by on in Salvatierra

Ahora les compartimos esta imágen en tercera dimensión de la Hacienda de la Estancia del Cármen de Maravatio, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato. Uno de los lugares poco conocidos del municipio de Salvatierra pero que guarda muchisima historia dentro de este lugar tan interesante. Espero que sea de su agrado. 

0
Visitas: 610 Comments

Posted by on in Salvatierra

Poco a poco les iremos mostrando una nueva manera de ver a Salvatierra. Ahora les mostraremos fotografias en tercera dimensión que podras observar con la ayuda de unos lentes rojo/azul. Esperamos que estas fotografías de Salvatierra sean de tu agrado.

Esta primera fotografía es del pasaje peregrina que comunica la explanada del Cármen con la calle Juárez. Salvatierra fotos 3D

Etiquetado en: Fotos 3D Salvatierra
0
Visitas: 489 Comments

Posted by on in Salvatierra

Programa para el Teatro del Pueblo de la Feria de la Candelaria 2014 en Salvatierra, Gto.

30 de Enero Pepe Aguilar
31 de Enero Mariachi Vargas
1 de Febrero Teo González
2 de Febrero El Mexicano
3 de Febrero Banda Ráfaga
4 de Febrero Lucha Libre y los Dandy's
5 de Febrero Los Terricolas y Pasteles Verdes
6 de Febrero La Trakalosa
7 de Febrero El Tri
8 de Febrero Banda Rancho Viejo
9 de Febrero Yuridia

programa candelaria 2014

Te esperamos del 30 de Enero al 9 de Febrero en Salvatierra, Gto.

Etiquetado en: Candelaria Salvatierra
0
Visitas: 4497 Comments

Posted by on in Salvatierra

Hola que tal? Este es el primer post dedicado a una fotografía hecha por el Staff de Ensalva. Hace unos días nos llegó un accesorio muy interesante para tomar fotografías con una técnica distinta a lo que veniamos presentandoles, se trata de un filtro de Densidad Neutra. Para no entrar en tanto detalle este filtro nos ayuda a tomar largas exposiciónes de día sin "sobreexponer" la foto. En cuanto pudimos fuimos al puente de Batanes a tomar algunas fotografías con mi buen amigo Alex y aqui les presentamos una de las fotos hechas con este filtro. Esperamos sus comentarios.

 MG 9171

Etiquetado en: Historia Salvatierra
0
Visitas: 564 Comments

Posted by on in Salvatierra
 
Etiquetado en: Noticias Salvatierra
0
Visitas: 829 Comments

Posted by on in Salvatierra

uno de los simbolos mas conocidos en el mundo sobre mexico es el vistoso traje de china poblana y el traje de charro y la charreria, les comparto un enlace para saber mas al respecto.

saludos

...
0

Posted by on in Salvatierra

Marquesada salvatierra 2013 programa

Del 21 al 29 de Septiembre del 2013 en Salvatierra, Gto.

...
0
Visitas: 18316 Comments Seguir Leyendo

Posted by on in Salvatierra

El templo y convento de San Angelo Mártir de los Carmelitas descalzos cobró tal importancia en Salvatierra, que incluso fué motivo de numerosos conflictos dada la riqueza y poder alcanzado por esta orden en la religión. Las enormes proporciones de este excepcional conjunto se extendían mucho más allá del monumento que actualmente se conoce como ex convento del Carmen. Con una singular disposición respecto a la traza urbana, este complejo se erigió bajo proyecto y dirección del insigne religioso Fray Andrés de San Miguel; arquitecto, hidrógrafo y único tratadista de la colonia que deja en Salvatierra su vida y en esta una de sus más valiosas obras.

templo carmen salvatierra

...
Etiquetado en: Salvatierra
0