El Blog de Salvatierra, Gto.

El Blog de Salvatierra, Guanajuato

  • Inicio
    Inicio This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categorias
    Categorias Displays a list of categories from this blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Displays a list of tags that has been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
    Login Login form
Publicaciones recientes

Posted by on in Salvatierra

En el primer cuadro del centro histórico de la ciudad de Salvatierra, encontramos el Mercado Hidalgo que acaba de cumplir un siglo al servicio de las salvaterrenses. Es un edificio que ocupa una manzana ubicada entre las calles de Juárez, Guerrero y Arteaga, que son ahora las arterias tradicionales del comercio municipal, en terrenos que pertenecieron al Convento de los Carmelitas siglos atrás.
La construcción del mercado fue escrupulosamente planeada por el Ing. Guillermo de Alba. La fecha de su inauguración estaba prevista para el 16 de septiembre de 1910. En su edificación se usaron materiales novedosos y poco comunes para la época. Pero, la Revolución estalló, desestabilizando la hacienda pública del estado y del propio municipio de Salvatierra. Entonces, fue terminado hasta 1912, inaugurado con el nombre de Mercado Hidalgo.mercado hidalgo salvatierra
Los habitantes del centro de la ciudad hacen de sus compras una forma de convivencia social donde encuentran toda clase de legumbres, granos, carnes, y comida tradicional preparada en las fondas, además de los expendios de birria y carnitas, incluyendo lo que los vendedores ambulantes ofrecen, tamales, uchepos, corundas, ates, gorditas y tortillas que aun se consumen con gran placer.
Visitar el Mercado Hidalgo en los domingos forma parte de la tradición y las ventas varían según la estación del año, no solo las frutas, también los comestibles que les ofrecen los lagos y lagunas cercanas como diferentes tipos de pescado, ancas de rana y aves que migran a estas latitudes en el otoño y el invierno

Etiquetado en: Historia Salvatierra
0
Visitas: 624 Comments

Posted by on in Salvatierra

Caminar por las calles de la ciudad de Salvatierra da el gran placer de  vivir paso a paso la historia de esta ciudad señorial y provinciana, de  calles rectas, casonas antiguas, con fachadas remozadas en el porfiriato que se niegan a desaparecer bajo el paso de la modernidad.
En sus fachadas, entre ventanas con marcos de cantera está un zaguán entreabierto que deja ver los patios con arcadas amplias y techos altos. Resplandecen las baldosas de los pisos y, al centro, el pozo con su brocal de cantera, coronado por su encaje de hierro.
Pronto llegaremos a la Plaza de los Fundadores, recientemente llamada así en honor de quienes patrocinaron la fundación de la ciudad en lo que fue la Congregación de San Andrés de los Chochones.
En el lado sur, esta plaza está flanqueada por la Iglesia del Carmen y lo que queda del viejo convento y el portal en la manzana sur. La del norte cuenta con portales y casonas que circundan la simpática explanada que, a pesar de las múltiples remodelaciones, deja ver las
antiguas construcciones.
Estamos en el corazón de Salvatierra, donde resalta la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de magnífica factura. La Plaza de los Fundadores se ha convertido en un grato punto de reunión de los pobladores para pasar la tarde. También es un cruce obligado para quienes van al mercado Hidalgo o transitan por las principales calles de la ciudad.

Plaza fundadores salvatierra

0
Visitas: 329 Comments

Posted by on in Salvatierra

Es tradición en Salvatierra, Guanajuato llevar a cabo la procesión del Silencio el Viernes Santo donde muchos de los fieles participan para tratar de redimir sus culpas. Te dejamos un fragmento de lo que se vivió en las calles de Salvatierra, Gto.

 
Etiquetado en: Noticias Salvatierra
0
Visitas: 637 Comments

Posted by on in Salvatierra

En estas fechas de Semana Santa se tiene a bien iluminar los principales iconos arquitectonicos religiosos de la ciudad. En esta ocasión les presentamos una fotografía nocturna del Convento del Carmen en Salvatierra, iluminado con tonos acordes a la fecha. Esperamos que sea de tu agrado ya que esto solo se puede ver por un par de noches al año en Salvatierra. Los demás dias tiene iluminación tradicional.

Salvatierra Gto

Etiquetado en: cultura Historia Salvatierra
0
Visitas: 509 Comments
Photo shared by on in Salvatierra

 La orden de San Agustín se estableció en Salvatierra en la segunda mitad del siglo XVI, llegando a conformar un magnífico conjunto conventual del que aún pueden admirarse impresionantes vestigios en la población de San Nicolás de los Agustinos. Como lo es la Iglesia de San Nicolás de Tolentino.

Etiquetado en: Comunidades Salvatierra
0
Visitas: 646 Comments
Photo shared by on in Salvatierra

Ahora les compartimos esta imágen en tercera dimensión de la Hacienda de la Estancia del Cármen de Maravatio, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato. Uno de los lugares poco conocidos del municipio de Salvatierra pero que guarda muchisima historia dentro de este lugar tan interesante. Espero que sea de su agrado. 

0
Visitas: 419 Comments

Posted by on in Salvatierra

Poco a poco les iremos mostrando una nueva manera de ver a Salvatierra. Ahora les mostraremos fotografias en tercera dimensión que podras observar con la ayuda de unos lentes rojo/azul. Esperamos que estas fotografías de Salvatierra sean de tu agrado.

Esta primera fotografía es del pasaje peregrina que comunica la explanada del Cármen con la calle Juárez. Salvatierra fotos 3D

Etiquetado en: Fotos 3D Salvatierra
0
Visitas: 346 Comments

Posted by on in Salvatierra

Programa para el Teatro del Pueblo de la Feria de la Candelaria 2014 en Salvatierra, Gto.

30 de Enero Pepe Aguilar
31 de Enero Mariachi Vargas
1 de Febrero Teo González
2 de Febrero El Mexicano
3 de Febrero Banda Ráfaga
4 de Febrero Lucha Libre y los Dandy's
5 de Febrero Los Terricolas y Pasteles Verdes
6 de Febrero La Trakalosa
7 de Febrero El Tri
8 de Febrero Banda Rancho Viejo
9 de Febrero Yuridia

programa candelaria 2014

Te esperamos del 30 de Enero al 9 de Febrero en Salvatierra, Gto.

Etiquetado en: Candelaria Salvatierra
0
Visitas: 4077 Comments

Posted by on in Salvatierra

Hola que tal? Este es el primer post dedicado a una fotografía hecha por el Staff de Ensalva. Hace unos días nos llegó un accesorio muy interesante para tomar fotografías con una técnica distinta a lo que veniamos presentandoles, se trata de un filtro de Densidad Neutra. Para no entrar en tanto detalle este filtro nos ayuda a tomar largas exposiciónes de día sin "sobreexponer" la foto. En cuanto pudimos fuimos al puente de Batanes a tomar algunas fotografías con mi buen amigo Alex y aqui les presentamos una de las fotos hechas con este filtro. Esperamos sus comentarios.

 MG 9171

Etiquetado en: Historia Salvatierra
0
Visitas: 326 Comments

Posted by on in Salvatierra
 
Etiquetado en: Noticias Salvatierra
0
Visitas: 686 Comments

Posted by on in Salvatierra

uno de los simbolos mas conocidos en el mundo sobre mexico es el vistoso traje de china poblana y el traje de charro y la charreria, les comparto un enlace para saber mas al respecto.

saludos

...
0

Posted by on in Salvatierra

Marquesada salvatierra 2013 programa

Del 21 al 29 de Septiembre del 2013 en Salvatierra, Gto.

...
0
Visitas: 17821 Comments Seguir Leyendo

Posted by on in Salvatierra

El templo y convento de San Angelo Mártir de los Carmelitas descalzos cobró tal importancia en Salvatierra, que incluso fué motivo de numerosos conflictos dada la riqueza y poder alcanzado por esta orden en la religión. Las enormes proporciones de este excepcional conjunto se extendían mucho más allá del monumento que actualmente se conoce como ex convento del Carmen. Con una singular disposición respecto a la traza urbana, este complejo se erigió bajo proyecto y dirección del insigne religioso Fray Andrés de San Miguel; arquitecto, hidrógrafo y único tratadista de la colonia que deja en Salvatierra su vida y en esta una de sus más valiosas obras.

templo carmen salvatierra

...
Etiquetado en: Salvatierra
0

Posted by on in Salvatierra
El Sol del Bajío
1 de julio de 2013
Si habrá Marquesada 2013, comenzó la organización del evento.


por Tonatiuh Hernández

SALVATIERRA, Gto.- Se reúne por primera ocasión en este 2013 el comité organizador de los festejos del Festival Marquesada, donde a razones del alcalde Rito Vargas Varela, se espera proyectar a nivel nacional e internacional contando con un gran número de eventos culturales, musicales, esperando superar la meta de visitantes en comparación con años anteriores.

...
Etiquetado en: Marquesada Salvatierra
0

Posted by on in Salvatierra

La batalla en el puente de Batanes entre Iturbide y Ramón Rayón, con el triunfo del primero, no es un hecho de guerra aislado y circunstancial; es un evento histórico cuya trascendencia marcó el rumbo del país hasta los primeros años de vida independiente.

Ramón Rayón, a las órdenes de don Ignacio, procedente de Tlalpujahua se dirigió a Salvatierra para entenderse con Liceaga que se encontraba de nuevo en la ciudad. Es éste, el motivo que lo trajo hasta aquí. Por su lado, Iturbide había hecho lo propio en la campaña del Bajío; el 5 de junio de 1812 sorprendió en Valle de Santiago al temible guerrillero Albino García, fusilándolo en Celaya, lo que le ganó el ascenso a teniente coronel; en ese mismo mes fusiló junto con 150 hombres a los padres Luna y Sáenz, al comandante Abarca y a la bella espía Tomasa Estévez.; y el 1 de noviembre de 1812 tomó la isla Liceaga en la laguna de Yuriria. Estas acciones de armas le dieron a Iturbide una innegable presencia en la región.

batanes
Ramón Rayón llegó a Urireo con la intención de entrevistarse con Liceaga y buscar un advenimiento con la Junta de Zitácuaro, al no presentarse Liceaga, Rayón arribó a Salvatierra el 14 de abril de 1813, y éste dejó la ciudad para dirigirse a la hacienda de la Zanja en los límites con Jaral. Iturbide tuvo noticias de la presencia de Rayón en Salvatierra y concentró sus fuerzas en la hacienda de San Nicolás de los Agustinos el Jueves Santo 15 de abril de ese año. Rayón decidió enfrentar a Iturbide y dejar para después la aprehensión de Liceaga. Al amanecer del viernes Santo 16 de abril, Iturbide decidió tomar Salvatierra, encontrándose con la efectiva defensa que Rayón había organizado. El insurgente había colocado hombres bien fortificados en el puente y en las casas del obraje de San Isidro, y distribuido columnas de combatientes en el vado inmediato, y en los de San Francisco y San José del Carmen. Inútilmente trató Iturbide de entrar a la ciudad por éstos, siendo rechazado una y otra vez. Al comandante Oviedo, lo situó Rayón en un cerro inmediato a la izquierda de Salvatierra, con la orden de permanecer oculto y no hacer movimiento alguno, mientras él atacaba a Iturbide y lo perseguía hasta la hacienda de Santo Tomás, fue cuando Oviedo desobedeció las órdenes recibidas saliendo de su refugio, provocando que Iturbide lo atacara y lo pusiera en fuga. Ya en el puente, Iturbide arremetió con toda su fuerza, el hombre sabía gritar en el momento oportuno. A los fortificados, por la confusión no les alcanzó el tiempo para disparar los cañones. Rayón salió de Salvatierra por la calle de Capuchinas rumbo a Puerto Ferrer sin que el realista osara perseguirlo. Iturbide presa de un fuerte dolor de cabeza, descansaba en Salvatierra, mientras su secretario, el padre Gallegos, escribía un informe de abultadas proporciones que don Agustín firmó sin leer.

Etiquetado en: Historia Salvatierra
0
Visitas: 854 Comments

Posted by on in Salvatierra


El objeto de este correo es el de reivindicar a una generación, la de todo
aquellos que nacimos en los 70 Y 85 la de los que estamos siendo actores de
algo que nuestros progenitores ni podían soñar, la que vemos que la casa que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que
tomarán las decisiones importantes en un futuro no muy lejano.

Somos la última generación que aprendimos a jugar en la calle y en los
recreos del colegio a las canicas, quemados, a las escondidas, al resorte, al avioncito... PERO ADEMÁS somos la primera generación que jugó con videojuegos, fuimos a parques de atracciones o vimos caricaturas a color.

...
0

Posted by on in Salvatierra

Era pasada la una de la mañana, cuando Don Santos Ramos, vecino de la calle Colón, propietario de la tienda de ropa y mercería “La Estrella de Oro”, oyó el sonar de unos tacones de mujer en la banqueta, los pasos venían del callejón del Padre Eterno, al acercarse a ver supuso que iban a pasar frente a su casa las personas que hacían ese ruido. Había él estado tomando toda la tarde, como era costumbre los jueves, día que se acostumbra cerrar los comercios por las tardes, envalentonado por su borrachera dijo a los de su casa: “Voy a ver a esa taconuda, a ver que quiere”. Y dicho y hecho, salió a la calle y caminó rumbo a donde se oían los pasos; su familia lo vio salir ofuscado y pasados unos minutos lo vieron regresar blanco de miedo y sin poder hablar, hasta lo borracho se le había quitado, no pudo decir a los ahí presentes que había visto.

   Afuera se escucharon los pasos de la taconuda alejarse con rumbo al callejón del Padre Eterno y, aunque trataron, nadie se atrevió a salir para ver quien era; aunque en la mente de todos pasó la idea de la taconuda.

...
Etiquetado en: Leyendas Salvatierra
0

Posted by on in Salvatierra
  • Dos personas fueron asesinadas luego de ser confundidas con miembros de una pandilla
  • Les dispararon en repetidas ocasiones con armas largas
  • Los hoy occisos eran parientes entre sí; padres de familia y trabajadores, únicamente estaban platicando afuera de un domicilio cuando fueron confundidos

SALVATIERRA

Dos personas fueron asesinadas en SALVATIERRA en la colonia Guanajuato en la calle Aztecas casi esquina con Xichu se dijo que recibieron más de 10 impactos de arma de fuego, al parecer son personas adultas que fueron confundidas por un pandilla que se junta por el lugar.

HECHOS

...
Etiquetado en: Noticias Salvatierra
0

Posted by on in Salvatierra

culiacan

Miguel Alejo López
Cronista de la Ciudad de San Andrés de Salvatierra

...
0

Posted by on in Salvatierra

santuario

Un Convento en Pátzcuaro, Michoacán fué el primer asiento de la milagrosa imagen venerada en este templo, después pasó a Acámbaro donde se entronizó por 1550 bajo la advocación de nuestra señora de la Purificación, es en 1556 cuando algunos misioneros en su tarea evangélica la llevan consigo depositándola en el "hospitalillo de Huatzindeo", aqui se promovió su culto con el nombre de "Nuestra señora del Valle", verificándose en el mismo lugar su primer milagro cuando la imagen irradió luces, esto motivo que se llevara a un mejor lugar en una capilla levantada en su honor en la hacienda de San Buenaventura, sitio donde continuaron las prodigiosas lueces extendiéndo su fama por toda la región.

...
Etiquetado en: Historia Salvatierra
0